sábado, 1 de julio de 2017

COOPERATIVAS ESCOLARES COLEGIO VERDEMAR







El martes 20 de junio nos convocaron al Colegio Verdemar, a miembros de las diversas ONGs, que ya asistimos entorno a Diciembre a presentar nuestras actividades y proyectos  de Asociación.

 
Nos impactó la mesa de Acogida, la forma de identificarnos, distinguirnos con unas chapas realizadas con mucho cariño y técnica, nos acompañaron dos alumnos, a la Clase de 6º A de primaria , con su profesora Mónica, y sin tener  tiempo a prepararnos, nos pusimos a explicar un poco un par de ideas sobre Adelante CON África con ganas de seguir mucho más tiempo, pues los alumnos estaban cayados, muy atentos, y expectantes, salíamos de la clase con deseos de quedarnos, pero el horario y el guion es el guion, un café con todas las ONGs, y rápidamente a un salón de Actos, abarrotado de todos los que han realizado las diversas Cooperativas, nos impactó  por ver la cantidad de cooperativas, y algo que nos encanta es la originalidad de los nombres.


Nos encontramos en el fin de curso y hemos recibido la donación de muchas horas de esfuerzo y trabajo, pensando ideas, realizando actividades concretas, para conocer, implicarse, profundizar en las diversas ONGs y cómo ayudar en esas proyectos.

Desde estas líneas os damos las gracias por abrirnos vuestro Colegio y poder trasmitir lo que intentamos hacer.

 Sí podemos testificar que euro a euro se están consiguiendo proyectos muy concretos, 15 € es la matrícula al  año de un niño de Primaria en el Congo, a través de nuestra asociación.



Gracias estar junto a vosotros ha sido un día caluroso y caluroso de afecto, Gracias a las COOPERATIVAS, y claro al Colegio…que sin su idea genial no se haría.



                          Asociación     Adelante CON África






              Nota de prensa del Colegio Verdemar



                    EL COLEGIO VERDEMAR CELEBRA EL DÍA DE LAS ONG


El motivo del acto ha sido culminar el proyecto de cooperativas en el que los alumnos han estado trabajando todo el curso

El colegio Verdemar se ha vestido de gala este martes para recibir a las distintas ONG con las que las cooperativas de alumnos han estado colaborando todo el año. El acto, que ha tenido lugar en el salón de actos del centro, tenía como objetivo que los alumnos dieran el cheque con el dinero recaudado a su ONG. En total, los alumnos de 6º de Primaria a 4º de la ESO del centro han recaudado más de 3.000 euros que irán destinados a distintas causas, como la ayuda a los niños más necesitados, el fomento de la igualdad de género, la protección de animales, la lucha contra la pobreza en el mundo o la asistencia a las personas con discapacidad física y orgánica, entre otras.

Las ONG que han acudido al acto han mostrado su ilusión y alegría por la iniciativa del colegio y han recalcado la necesidad de que se fomente este tipo de proyectos en estas edades, ya que son precisamente los más jóvenes los que tienen la llave para cambiar el mundo. Entre las que han asistido se encuentran Adelante con África, AECC, Cruz Roja, Patas, Ampros, Cáritas, ACCAS, ASPROAN, GREFA, Mujoca, Federación Niños del Mundo, FESCAN, Unicef, Cantabria Acoge o Aída.

La finalidad de las cooperativas escolares es que los alumnos gestionen un proyecto de producción (como por ejemplo, la fabricación de algún objeto) o de servicio (gestión de la biblioteca, organización de una carrera escolar, etc.) con el objetivo de ayudar a una ONG, que ellos se encargan de seleccionar a principio de curso. También se celebra un Mercado Cooperativo en el que los alumnos pueden vender lo que han elaborado, en el caso de las cooperativas de producción, o presentar su proyecto de servicio.

El trabajo por cooperativas escolares que realiza el colegio Verdemar forma parte del Proyecto de Integración de Innovación Educativa propuesto por la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, aunque el centro lleva fomentando este tipo de proyectos colaborativos desde hace algunos años, puesto que forma parte de su base pedagógica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario