lunes, 19 de marzo de 2012

PENSANDO ÁFRICA I


¿En qué pensamos cuando oímos la palabra África? Marruecos, Túnez, Nigeria, Kenya, desierto, selva, leones, guerra, hambre ¿Tarzán?
África es muchas cosas para todos nosotros. El cine y la literatura han multiplicado el sueño africano a base de aventuras, locura, exotismo, codicia,… Los periódicos y los telediarios nos han alimentado la pesadilla con hambrunas, genocidios, niños soldado,… Entonces ¿qué es África? ¿El continente negro, un continente loco, un continente sin más?
Quizá no tenga sentido que hablemos de África sobre todo porque lo más seguro es que no sepamos de que estamos hablando realmente.
Kapuscinski escribió en su libro “Ébano”:
“Este continente es demasiado grande para describirlo. Es todo un océano, un planeta aparte, todo un cosmos heterogéneo y de una riqueza extraordinaria. Sólo por una convención reduccionista, por comodidad, decimos “África”. En realidad, salvo por el nombre geográfico, África no existe.”
Puede resultar extraño que una ONGD que lleva la palabra África en el nombre suscriba estas palabras. Pero así es. Nuestro nombre obedece a la necesidad de hacernos entender, de que ustedes tengan una referencia que les permita saber quienes somos, a que nos dedicamos. Llamarnos “Adelante con La República Democrática del Congo” hubiese sido complicar las cosas, sonaría extraño y la mayoría no podría hacerse una idea clara de lo que estamos hablando. “Congo” es una palabra aún más etérea y difícil de ubicar para la mayoría de los españoles.
Por lo tanto  asumimos orgullosos el nombre y “África” tiene un significado muy concreto para todos los que nos hemos embarcado en este proyecto. Esperamos que poco a poco ese significado también llegue a todos ustedes.
En ello estamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario