domingo, 25 de marzo de 2012

LAS MUJERES, LA MUJER: NICOLE ODIA-KAYEMBE


Foto: Amnistía Internacional
Somos una ONGD, es decir, una Organización No Gubernamental para el Desarrollo. No somos activistas y nuestro objetivo no es la denuncia, pero tampoco podemos callar la verdad.
Uno de los temas que conocemos desde hace tiempo y que nunca habíamos sabido como tratar, es el de la violencia sexual como arma de guerra. De la misma manera que un oficial da la orden de volar un puente o de tomar una colina, en los conflictos armados de la República Democrática del Congo (RDC), se da la orden de entrar en una población y violar a las mujeres “de cualquier edad”, “como sea” y “con lo que sea”. Acabado el conflicto la violencia de género está garantizada. Hasta aquí llegaba nuestra información.

Pero ahora por fin, tenemos algo más que contar.

La ONG AmnistíaInternacional, dentro de su campaña “Nosotras Exigimos Justicia Ya”, ha apoyado a la abogada y activista congoleña Nicole Odia-Kayembe quien se encuentra realizando una campaña por Europa con el objetivo de conseguir que desde la ONU se facilite un observador independiente que ayude a garantizar la reforma y aplicación de las leyes en los casos de violación.
La información que facilita Nicole es rotunda:

"Cuando se destruye a la mujer, se destruye a la sociedad entera "

“Por ejemplo, si una mujerse encuentra demasiado lejos de un tribunal, si necesita recorrer 30 kilómetrospara poner una denuncia, si tiene poco dinero y, si cuando llega, le piden más,¿va a ser capaz de continuar con su denuncia?”

«En Kinshasha -la capital- y Lubumbashi nos presentamos ante los tribunales para contabilizar el porcentajede casos de denuncias por violación que culminan en condena. De 2.972 casos quese registraron entre junio de 2009 y ese mes del año siguiente, solo sedictaron 114 sentencias». 97 de cada cien violadores no fueron a la cárcel en el Congo.

Si embargo no se queda en la protesta. Es directoras de la ONG Acción contra la Impunidad por los DerechosHumanos en Kinshasa, capital de la RDC. Desde esta ONG facilitan asistencia legal gratuita a víctimas de la violencia sexual. Y no para aquí el cambio ya que según afirma las mujeres se apoyan unas a otras y sus exigencias están haciendo cambiar la ley. Es un gran avance si tenemos en cuenta que en nuestro programa de escuela de adultos uno de los objetivos es formar a las mujeres en sus propios derechos para que no acepten como normal la violencia machista. La visión que la mujer tiene de si misma es clave para cambiar la mentalidad del hombre tal y como indicaba Nicole en la conferencia que impartió en Tenerife.

Ella misma es el mejor ejemplo: mujer, abogada y activista. 


Fuentes e información ampliada:
Artículo en El Correo aquí
Entrevista en la web de Amnistía Internacional aquí
Artículo en Guin Guin Bali aquí
Vídeos de la conferencia de Nicole para Amnistía Internacional Tenerife aquí
Vídeo de la entrevista de Nicole para Amnistía Internacional Vigo aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario